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Asociacion Ilicitana de Modelismo Estatico · Aeronaves · Aeronaves Militares 2ª Guerra Mundial escala 1/48 y superiores
Nakajima Ki-84 Hayate "Frank". Hase 1/48

Plana Mayor
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Mensajes: 2.437
Desde: 17/May/2010
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#1 · ·

Hola a todos. y empezamos el año con nuevos proyectos.

En este caso es uno que comencé hace un par de años....si se puede llamar empezar pues solo pinté la capa base de la cabina, teniendo que aparcarlo por proyectos más urgentes en el tiempo. Espero que ahora si pueda concluirlo.

Se trata del mejor avión japonés que volo durante la IIWW el Nakajima Ki-84 Hayate codigo aliado "Frank"

Primero un poco de historia de la Wikipedia...

El Nakajima Ki-84 Hayate (tempestad) fue un avión de caza monoplaza utilizado por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Su designación oficial en el Ejército Japonés era Caza Tipo 4 y su nombre en clave para los Aliados era “Frank”.

Con un excelente rendimiento y una alta maniobrabilidad, el Ki-84 fue considerado el mejor caza japonés utilizado a gran escala durante el conflicto mundial.Era capaz de alcanzar a cualquier tipo de caza Aliado, y de interceptar los bombarderos pesados de gran altitud B-29 Superfortress. Su potente armamento (que podía incluir dos cañones de 30 mm y otros dos de 20 mm) incrementaban su letalidad. Aunque obstaculizado por la baja calidad de fabricación en los últimos modelos, un motor que necesitaba mucho mantenimiento, un tren de aterrizaje con tendencia a doblarse,[y por encima de todo la falta de pilotos experimentados, el Hayate demostró ser un caza temible. Se fabricaron un total de 3.514 aviones. El as de la aviacion japonesa Kunio Iwashita hizo sus 31 derribos con este avion.

El Frank tuvo su bautizo de fuego en marzo de 1944 en Hankow. Allí se enfrentó a los cazas Warhawk, anulando el potencial de los cazas norteamericanos. En octubre del mismo año los aviones tomaron parte en la campaña de las Filipinas. Al año siguiente los aviones fueron empleados en la defensa de Iwo Jima, Corea, China, Formosa, Filipinas y Siam. En abril del mismo año fueron enviados a Okinawa para repeler el desembarco anglo-americano en dicho lugar. En julio de 1945,11 Franks atacaron la base aérea estadounidense de Yontan Air Field en Okinawa, logrando destruir varios aviones en tierra y 1.000 l de combustible.

 Ahora aqui teneis algunas fotos de un Frank restaurado y en vuelo hacia los años 90 pero que hoy en día desgraciadamente su estado ya no es el mismo según ponía en el articulo donde saque estas fotos....

Y aqui unas fotos en blanco y negro del mismo avión en donde se puede ver el extenso remachado del avion....

Si la linea del Zero es bonita este todavía lo hes mucho más........

Y bueno aqui os pongo unas fotos del porque he elegido este avión aparte de por su nombre "Frank"....ja,ja,ja....Las perrerias que se le pueden hacer a la pintura que es lo que a mi más me gusta del modelismo de aviación......

Voy a utilizar las tecnicas "tradicionales " de pintura (luces y sombras) complementandolas con las tecnicas más novedosas de desgaste y efectos como son todas las referentes a óleos (fundidos,lavados,filtros,secos) tecnicas de desconchones,lápices acuarelables, etc, etc....dejando a un lado las novedosas tecnicas de la modulación en aviones......que no es que este en contra si no que por opciones personales no me gusta su aplicación en aviones......veremos lo que sale.....

La maqueta "victima2 de mis experimentos será la referencia de Hasegawa Jt67 Nakajima Ki84-I Type 4 Hayate "FRANK" como complemento los fotograbados para la cabina y las mascarillas de Eduard...

Y por supuesto algo de documentación....pues habrá que hacerle el remachado al pájarito.....

Bueno chicos.....empieza el reto.

Un saludo.

Fran.


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Plana Mayor
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Desde: 26/Sep/2016
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#2 ·

a mi personalmente, este tipo de aviones, me gustan como si estuvieran recien restaurados o recien salidos de facrica... impolutos

pero bueno, sobre gustos... colores, jajaja

en cualquier caso esta muy chulo


Emilio


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Desde: 16/May/2010
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#3 ·

Pues nada Fran.. a divertirse con él.. Buen avión, ideal para divertirse con la pintura.

Un saludete!


Manolo

"Soy un verso libre... y pinto como me sale del pijo . - Manuel Soriano Romero"
.


Plana Mayor
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Desde: 10/Oct/2010
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#4 ·

Que buena introduccion y muy buenas fotos, ahora a ver la maqurta


.

Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#5 ·

Gracias chicos.

Jinete este tipo de aviones piden a gritor un desgaste en la pintura extremo a consecuencia de malisima calidad de la misma. El grado de deterioro que se le quiera dar depende de cada modelista.....como si lo quieres dejar impoluto....sobre gustos los colores..ja,ja,ja...

Comenzamos a trabajar la cabina.

Siguiendo las indicaciones de la hoja de instrucciones damos con el color H63 metalic blue green la capabase y luego sacamos luces mezclando este color con blanco....

Pero cuando enseñe estos avances a un experto compañero modelista me comento que sobre ese color azul metalico habia mucha polemica al respecto si los Ki84 iban con ese color en la cabina al igual que iban pintados los Zeros. Tras investigar por internet y consultar en el libro que tengo como documentación las fotos que he encontrado de la cabina de este aparato todas las que he visto iban pintados con el color verde Nakajima.....aunque tampoco hay pruebas en contra de que algun Frank fueran pintados con este azul metalico.

Asi pues me decidi a pintarlo con el color Verde Nakajima que parece ser que era el mas habitual y correcto.

No existe una referencia exacta de este color aunque si que encontre en una web de aviones japoneses que la mezcla mas cercana de este color se ontiene al mezclar al 50% los colores tamiya XF-13 y XF-71....y bueno pues asi lo hice...

 Una vez aplicada sacamos luces con el color base aclarado con amarillo y pintamos todos los detalles de la cabina paraposteriormente hacerle desconchones y un lavado con el Wash de AK Dark Brown  para dar profundidad al conjunto.....y este es el resultado...

Y bueno tampoco le voy a meter mas trabajo a la cabina pues una vez cerrado el puro no se va a ver casi nada el trabajo invertido en la misma.

Venga un saludico.

Fran


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Plana Mayor
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Desde: 10/Ene/2017
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#6 ·

Lo que veo me gusta Fran, adelante, te seguire en el proyecto.

Un saludo.

JUAN RAMÓN.


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Desde: 10/Oct/2010
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#7 ·

Esos interiores estan muy bien


.

Plana Mayor
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Desde: 08/Abr/2013
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#8 ·

Hola Fran, buen trabajo con esa cabina compi. Como le decía a Manu en su post del 109 a 1/24, se me empiezan a hacer a pequeñitas a 1/48...jejejeje. Vas muy bien, te sigo!


Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#9 ·

Hola de nuevo. pues finiquitado el kfir continuamos con este "Frank".

Los que me conoceis sabeis que no soy partidario de abrir paneles y compuertas en los aviones......pues porque aparte de que los interiores de un avion son bastante feos....sacar registros y paneles rompe las lineas que hacen caracteristico a cada avion.....pero como todo...sobre gustos....

En este caso y por primera vez voy a abrir en este ki-84 el compartimento en donde iba alojada la radio. Segun información grafica consultada al abrir el panel aparte de claro esta realizar una radio hay que añadir el costillaje interior del avion asi como los cables de control que van hacia la cola del avion.....habra que echar mano de algo de scratch...ji,ji,ji....

En las siguientes fotos podeis ver el trabajo de detallado que he realizado en esta seccion interior del avión aunque no le he dedicado excesivo trabajo porque una vez cerrado el puro al igual que la cabina, todo el trabajo invertido se va a ver bien poco....vamos yo diria que es trabajar para nada.....pero como deciá mi padre....no haberte metido....ja,ja,ja....

 A continuación podeis ver el trabajo de detallado y pintura que le he hecho al motor..........que al igual que el resto de interiores se verá mas bien poco.....

Bueno dentro de nada cerramos el puro y os enseñare fotos del todo el trabajo de remachado que le he realizado a este "Frank"......que remaches os puedo decir que lleva unos cuantos,ji,ji,ji...

Saludos.

Fran


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Desde: 16/May/2010
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#10 ·

Que bueno ese trabajo en la radio... sí señor, un detalle muy guapo.

Seguro que le dará un buen punto al final al resultado. Y no rompe mucho la linea del avión. Bien elegido.

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Manolo

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Plana Mayor
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Desde: 10/Oct/2010
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#11 ·

Esta muy bien lo de la radio, siempre hayque hacer que nuestras maquetas sean especiales a las del resto y diferentes


.

Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#12 ·

Gracias chicos por pasaros y opinar.

Bueno pues tras un parentesis me he planteado el ir terminado proyectos antes de empezar otros asi pues vamos a darle un empujoncito a este Frank a ver si de una vez lo terminamos....

Antes de empezar el montaje he decidido remachar el avion pues a buen seguro que invertir trabajo en este apartado va a mejorar el aspecto final del trabajo.

Asi pues me armo de paciencia, cojo la Roxie la remachadora y basandome en le magnifico libro de Kagero sobre el Ki-84 comenzamos el arduo y tedioso trabajo del remachado......y como el Ki-84 a pesar e ser pequeñito no lleva.....la madre que lo parió....ja,ja,ja...

Bueno aqui os pongo fotos del Ki-84 totalmente remachadito.....en un ala lo he marcado con negro para que podais ver el trabajo realizado...repito por todo el avion....

Una vez revisado todo el avion de que no tiene defectos y dado que la primera capa de este avion va ir en metalizado procedo a imprimar con el Primer black con Microfiler de la marca Alclad. Este tipo de imprimación dada su composicion suaviza y tapa los posibles microfallos de lijado que hayamos podido tener...veremos si es verdad....

La imprimacion dada y efectivamente si habia algun minifallito la imprimacion lo ha podido disimular......

revisamos toda la maqueta y si esta correcta procedemos a dar la cap de metalizado con el color Aluminio de Alclad....

Para dar algo mas de riqueza cromatica enmascaramos algunos paneles para pintar con otra tonalidad de metalizado. en este caso utilizaremos el color magnesio....

Aunque realmente este paso no es imprescindible para el resultado final pues sobre la pintura metalizada ira el camuflaje del ejercito japones verde-gris, le da a la maqueta un plus de calidad. Comentar tambien que el color magnesio al quedar con un fuerte contraste sobre el aluminio he decidido suavizarlo dandole una suave rociada con el color aluminio .......

Y he aqui el resultado....

Y como podeis observar en las fotografias el trabajo del remachado realizado a este Frank sale a la luz con la pintura plateada.....

En breve seguimos....

Fran.


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Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#13 ·

Continuamos.

Una vez colocada la capa base metalizada vamos a comenzar a trabajar las bandas blancas y los hinomarus japoneses utilizando mascaras y pintandolos. Esto nos va a permitir realizar luces sobre los hinomarus dandole un plus d realismo a la pintura.

Una vez terminada la pintura de estos pinte las bandas amarillas que llevaban en el borde alar estos aparatos. Antees de empezar utilice el producto chipping de AK para realizar los desconchones.

los Hinomarus pintados aunque llevan bastante mas trabajo que puestos en calca pero el resultado final es mucho mejor y mas realista. recordamos que para trabajar con el color rojo es necesario trabajar sobre una imprimacion blanca.......cosa que en este caso la tenemos porque hemos pintado las bandas blancas de autodefensa de Japon...

Y bueno he aqui el resultado....

Y aqui un detalle de los desconchones del borde alar...

Venga espero que os guste.

un saludo.

Fran


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Plana Mayor
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Desde: 10/Ene/2017
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#14 ·

Eres todo un master, Fran. Laborioso trabajo, pero mecomo luce tu homonimo.

Un saludo

JUAN RAMON.


Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#15 ·

Bueno muchisimas gracias por pasarte y dejar tu opinión en esta solitaria mesa de trabajo. es un detalle por tu parte Juanra.

Bueno pues continuamos ahora por la parte inferior del avion con el camuflaje tipico del ejercito japones para lsu aviación en la WWII. Para este proposito utilizare las pinturas de tamiya XF-14 J.A. Grey para la parte inferior y XF-13 J.A.Green para la superior. UtilizaNDO EL XF-2 blanco mate para aclarar el gris y el XF-3 amarillo mate para aclaar el verde.

El procedimiento de trabajo es el siguiente.

1.- Damos una capa fina del Chipping de AK por la zona a pintar.

2.- transcurrido 10-15 minutos damos el color base

3.- Damos luces con el color base aclarado.

4.- Efectuamos los desconchones siguiendo el metodo drecrito para el producto Chipping.

Y este es el resultado.......

Hay que tener en cuenta en referencia al hacer mas o menos desconchones en este avion y es que el frank es un avion que a diferencia del Zero estuvo muy poco tiempo de servicio al final de la WWII y que ademas fueron pilotados la mayoria por pilotos inexpertos con lo cual la vida operativa de este avion no resultaba muy larga siendo esta la razon por la cual no podemos machacar a este avion igual que a un Zero.......aunque para gustos....los colores del, artista.

Un saludo.

Fran


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Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#16 ·

Continuamos...

Aplicamos ahora el color del camuflaje superior.

Dado que vamos a seguir aplicando la tecnica del desconchado con productos de Chipping y que el tiempo de trabajo es limitado, para evitar que dicho producto se seque totalmente y no lo podamos trabajar abordaremos esta fase por partes para que nos de tiempo a trabajar dicho producto con tiempo suficiente. Por lo que he podido calcular disponemos de una hora aproximadamente desde su colocacion hasta que procedemos a hacer los desconchones. Mas alla de una hora el producto ya se hace dificil de trabajar. la forma de colocar la pintura y el chipping es igual que la que ya he comentado para la parte infeior.

Primero pinte un ala,a continuacion la otra parte delantera del morro y la cola por ultimo. se hace un trabajo tedioso pero creo que el resultado merece la pena.....

Y aqui lo teneis....

Y bueno ya practicamente tenemos finiquitada la fase de pintura.Lo proximo será pintar los numerales con plantillas...

venga un saludico.

Fran


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Desde: 16/May/2010
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#17 ·

Buen trabajo Fran. El japo está quedando muy guapo.. el trabajo con los hinumarus me gusta mucho, el chiping está chulo también, los japos aguantan muy bien el desconchado severo, has sido recatado en esto ;)...va en gustos.

El borde superior izquierdo del fondo blanco del hinumaru parece que está algo difuso, pero estás en fase todavía de retocar ese punto.

Lo dicho... está muuuy guapo :s)


Manolo

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Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#18 ·

Gracias Mestre por pasar y opinar....y si el borde de la banda blanca del Hinomaru esta un poco difusa....a correguir...

Bueno pues continuamos. Ahora toca pintar los numerales del avion. Por lo que he podido averiguar al final de la guerra estos numerales eran pintados a mano alzada con una brocha por lo que a veces tenian formas caprichosas producidas por el autor. He procurado sacar del word una plantilla lo mas `parecida a las que he visto en fotografias. una vez elegidas en solo coger poner papel de aerografiar sobre una plantilla de papel vegetal en la cual se ha dibujado el numeral y recortar el numero con una cuchilla bien afilada. Una vez hecho esto solo queda despegar el papel adhesivo de aerografia y colocarlo en el lugar donde queramos pintar el numeral. es un proceso delicado pero que al final merece la pena el resultado....

Y como puedes ver D. Manuel ese borde difuso que usted comentaba ya ha sido correguido.....

Venga un saludo

Fran


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