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Asociacion Ilicitana de Modelismo Estatico · Aeronaves · Aeronaves Militares Pre-2ª Guerra Mundial Escala 1/48 y superiores
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54 mensajes. Página 1 de 3

Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
·
#1 ·

Hola a todos:

Abro esta mesa de trabajo esperando que el trabajo lo podáis ver terminado para la cena de la Asociación el próximo día 2 de julio y esperando que me salga la presentación con una calidad mínima a la que nos tiene acostumbrados el amigo Manolo Lince. Aparte de que para mí este aparato tiene su encanto mediante su desarrollo os intentaré explicar como trabajo yo el tema de los metalizados. Espero que os sea de interés. Vamos allá:6] .

Un poco de historia del Grumman F3F-1:

Los "toneles voladores" de la US Navy comenzaron su desarrollo como la serie G8 de Grumman. El primero de ellos entró en servicio en 1935 con la designación de F2F-1, debutando en uno de los escuadrones más famosos, el VF-2B, em barcado en el portaaviones USS Lexington.

Mientras el F2F iniciaba su carrera operativa, la compañia Grumman ya había comenzado el desarrollo de un nuevo tipo mejorado, el G11, más conocido bajo la designación de F3F.

Similar en apariencia a su antecesor, el F3f tenía el fuselaje alargado y una mayor envergadura, características que además de mejorar su rendimiento convertían al avión en una plataforma mucho más estable. La construcción del F3F era extremadamente sólida, con el fuselaje de aluminio y las alas recubiertas de tela, permitiéndole resistir esfuerzos estructurales de hasta 9 "g", similares a los que soportan aviones actuales como el F-18 Hornet.

El F3f sentó las bases para el desarrollo de los nuevos modelos de Grumman, aportando elementos distintivos tales como el característico tren de aterrizaje retráctil, patente de Grumman que posteriormente equiparía al inconfundible F4f Wildcat. Las magníficas cualidades de estos biplanos permitieron que en 1942 todavía hubiese un total de ciento cuarenta Grumman F2F y F3F en servicio.

LA MAQUETA:

Maqueta de Accurate Miniatures  a 1/48 del Grumman F3F-1 de excelente calidad con líneas de paneles incisas y un remachado en relieve de gran fineza. El kit incluye además dos fotograbados:uno de latón que reproduce el arnés del asiento y otro de acero con las riostras de las alas y alguna otra pieza. La hoja de calcas permite elegir entre varios escuadrones de la US Navy.

Construcción:

Como es habitual en la contrucción de aviones empezaremos por la cabina la cual viene bastante bién detallada añadiendo únicamente algo de cableado a las consolas laterales de instrumentos. La verdad es que no me suelo volver loco detallando las cabinas pues la gran mayoría cuando cierras las dos mitades del fuselaje pues apenas se parecia gran parte del trabajo invertido en el detallado ( aunque como en todo sobre gustos....).

Aqui os pongo un par de fotos de como a quedado la cabina. (perdón por la calidad de las fotos pero la fotografía de macros no es mi fuerte amén de la cámara con las que las he hecho).

Un saludo y hasta el próximo capitulo

Fran "Kowalski"


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Desde: 16/May/2010
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#2 ·

Que bueno y bonito Fran!!! Yo ando buscando un primo-hermano de este pájaro ... el Grumman Ge-23 Delfin, y si lo encuentro a 1/48 ya me da algo.

mira que bonito...

Vamos... el primo hermano del que vas a hacer.

Bonito proyecto... lo seguiré con atención ;)


Manolo

"Soy un verso libre... y pinto como me sale del pijo . - Manuel Soriano Romero"
.


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Desde: 18/May/2010
·
#3 · ·

Podrías también pintar el fuselaje por la parte de dentro por si en la cena nos chispamos y se nos cae al suelo y se parte, que digan joer con el presi que pinta los aviones por dentro XD.

Que va es broma!! Muy Molón el Gorrión. Seguro que lo dejas niquelao.

 


"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."

Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#4 ·

Hola a todos seguimos con la fase de construcción cerrando el fuselaje sin mayores contratiempos dado que el encaje es bastante bueno...

Seguidamente y siguiendo el orden de montaje del avión procedemos al montaje, pintado y detallado del motor radial de este biplano...

proximo capitulo....más montaje...

Un saludo. Fran Kowalski


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Desde: 16/May/2010
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#5 ·

Si señor, ese "peaso" motor que bien ha quedado. Se ve que el plástico no es malo. No adivino a ver la marca. ¿Cual es?


Manolo

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Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#6 ·

Si el pájaro ya va tomando forma. Estoy deseando llegar ya a la fase de pintura que es donde yo mas disfruto:-/ .

La marca de la maqueta es Accurate Miniatures, americana para más señas. Tiene pocas referencias pero las que tiene son de una calidad de detalles soberbia. Puedes echarle un vistazo en su web.

Un saludo. Fran.


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Mayor
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Desde: 18/May/2010
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#7 ·

Se avecina un maquetón;-)

Es un pájaro de lo más curioso, te iré siguiendo.


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Desde: 18/May/2010
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#8 ·

Menudo te esta quedando, cuando llegues a la parte de la pintura  va a lucir muchísimo ya que exteriormente es un avión precioso.

Buenas manos si señor.


Juanpe.



"Es agradable ser feliz, pensó. Y saberlo mientras lo eres."

Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#9 ·

Seguimos con el Grumman:

Cuando se esta montando una maqueta hay que tener en cuenta previamente y dentro de la medida de lo posible que materiales vamos a utilizar, si son compatible entre ellos para posteriormente evitarnos desagradables sorpresas. Y este puede que sea un caso que habitualmente podemos encontrarnos. Y son  el uso de las pinturas metalizadas como es el caso.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la superficie donde se va a aplicar la pintura metalizada tiene que estar como un espejo de lisa. Cualquier imperfección raya o superficie rugosa cuando apliquemos la pintura plata va a salir del armario y va a cantar ópera:5]  arruinando probablemente nuestro trabajo. Asi pues si teneis que echar mano de papel de lija al agua empezar por un grano más grueso (de 500 por ejemplo) y terminar dandole de 1200..2000 o más... para esta manera no dejar ni una sola imperfección.

Segundo: Las pinturas plata tienen fama de tener un agarre al plastico digamos....regulín de hay que si posteriormente tenemos que hacer enmascaramientos...¡ojito! que la pintura plata se puede desprender de sacar simplemente la cinta de enmascarar de tamiya.

Y todo este rollo viene porque el proceso logico de pintura sería pintar primero el fuselaje de plata y luego pintar las superficies que van en otros colores. Dado que no tengo ganas de tener problemas invertiré el proceso y lo haré al reves. Primero los colores y luego la plata pues prefiero enmascarar estos antes de que me salte la pintura plata sacando la cinta de enmascarar. Odio tener que repetir las cosas:-[  y mas cuando me han quedado bién.

En fin vamos ya a comenzar con el proceso de pintado de la cola. En este caso la cola va pintada de color negro brillante (X-1 de Tamiya). Enmascaramos y a pintar

Una vez hecho esto enmascaramos de nuevo para dar un ligero toque de luces con un color gris

Una vez realizado esto se retitan los enmascaramiento y se da con la misma pintura un ligero pincel seco por arriba d los remaches. Repito en este caso es preferible quedarnos cortos que no pecar en exceso ya que sobre el color negro este tipo de efectos cantan mucho. Van las fotos de como ha quedado

Bueno y eso es todo amigos. Ciao.

Fran


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Desde: 18/May/2010
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#10 ·

Va cogiendo forma el avión, tengo ganas de ir viendo los metalizados!! Saludos


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Mayor
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Desde: 18/May/2010
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#11 ·

Y pienso yo...

Si pintamos el avión entero en metalizado y antes de enmascarar para aplicar los demás colores lo barnizamos?? funcionaria para que no se desprendiera??


Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#12 ·

Igual me he explicado mal. El que tiene problema de agarre es la pintura metalizada. Da exactamente lo mismo si barnizas arriba de la metalizada el problema esta debajo ...de ahi que cuanto menos se manipule y manosee la pintura metalizada mejor. No correremos riesgos de que se desprenda. No se si ahora me he explicado.

Un saludo. Fran.


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Desde: 18/May/2010
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#13 ·
Escrito originalmente por FranKowalski

Igual me he explicado mal. El que tiene problema de agarre es la pintura metalizada. Da exactamente lo mismo si barnizas arriba de la metalizada el problema esta debajo ...de ahi que cuanto menos se manipule y manosee la pintura metalizada mejor. No correremos riesgos de que se desprenda. No se si ahora me he explicado.

Un saludo. Fran.

Sí, ahora ya te he entendido perfectamente:5)


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Desde: 17/May/2010
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#14 ·

Vamos a proceder ahora a pintar las bandas que corresponden al lider de escuadron que en 1939 llevaban este tipo de aviones. Al ser de color rojo imprimaremos con un color amarillo o blanco pues este color es unos de los más dificiles de aplicar necesitando varias capas si no imprimamos con los colores anteriormente citados.

Una vez hecho esto seguimos con el montaje de las alas inferiores de este biplano de entreguerras.


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Desde: 16/May/2010
·
#15 ·

Buen consejo para aquellos que no lo sepan, sobre el color rojo y amarillo... son muy puñeteros y conviene antes imprimar en blanco para un mejor agarre y aplicación.

Va muy bien Fran.


Manolo

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Desde: 18/May/2010
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#16 · ·

la ultima foto no la puedo ver, la veis vosotros?

Fran , vaya ritmo que llevas muchacho, como puedes abarcar tanto. Eso si es una cadena de producción y no lo de la Ford América.

De momento pinta muy chulo y buen consejo lo de la base de imprimación.

Un saludo.

Edito: ahora si la veo.


Juanpe.



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Desde: 18/May/2010
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#17 ·

El consejo me viene muy bien aunque llega un poco tarde para mí.

No hace mucho monté un Draken que era casi enteramente rojo, en concreto este:

Siempre le he tenido miedo al blanco, pero el rojo me costó horrores y ahora entiendo porqué. En su momento debí haber pintado enteramente el avión de blanco y no sólo la franja.

Gracias por el consejo, ya lo tengo en cuenta para futuros trabajos.


Plana Mayor
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Desde: 17/May/2010
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#18 ·

Bueno chicos continuamos con mas pintura:

PINTADO DEL ALA SUPERIOR:

EL ALA SUPERIOR DE ESTE BIPLANO IBA POR SU PARTE SUPERIOR Y BORDE ALAR INFERIOR EN AMARILLO ( DE HECHO ESTOS ESQUEMAS DE CAMUFLAJE  DEL PERIODO DE ENTRE GUERRAS AMERICANO ERAN CONOCIDOS COMO LOS YELLOW WINGS) Y LA PARTE INFERIOR DE PLATA. YA SABEMOS QUE LOS COLORES AMARILLO Y ROJO SON JODODOS DE CONSEGUIR SI NO IMPRIMAMOS ANTES CON BLANCO.

pUES VAMOS HACERLO EN ESTE CASO CON IMPRIMACION DE TAMIYA DE COLOR BLANCO, PERO SOLO POR LA ZONA QUE VA A IR PINTADA DE AMARILLO NUNCA POR LA ZONA QUE IRA PLATA (lA IMPRIMACION CREA UNA CAPA RUGOSA PARA QUE AGARRE LA PINTURA POR ESO NUNCA IMPRIMAREMOS CON ESTE PRODUCTO CUANDO VAYAMOS A PINTAR DE PLATA LA SUPERFICIEpARA EVITARNOS POSTERIORES SORPRESAS ENMASCARAREMOS LA ZONA QUE IRA DE PLATA.

UNA VEZ REALIZADO ESTO APLICAMOS EL COLOR AMARILLO DE TAMIYA AL QUE LE HE AÑADIDO UNAS GOTAS DE ROJO PARA HACER EL COLOR MAS INTENSO Y UN PELIN MAS OSCURO.

SEGUIDAMENTE VAMOS A DARLE ALGO DE RIQUEZA CROMATICA PARA QUE NO PAREZCA TAN PLANO ENMASCARANDO LAS ZONAS SUPERIORES DEL COSTILLAJE ALAR ACLARANDO EL COLOR CON UN POCO DE BLANCO (DAR LUCES)rETIRAMOS LOS ENMASCARAMIENTOS Y OBSERVAMOS QUE A QUEDADO COMO LAS CORTINAS DEL SALON DE UN PUTICLUB. TRANQUILOS QUE NO CUNDA EL PANICO.

SEGUIDAMENTE CON EL COLOR DE BASE MUY DILUIDO DAMOS UNA CAPA PARA SUAVIZAR EL CONTRATE DE COLOR E INTEGRARLO PARA HACERLO MAS APARENTE Y REALISTA EL EFECTO QUEDANDO TAL QUE ASI

UNA VEZ SATISFECHOS DE COMO A QUEDADO EL COLOR AMARILLO RETIRAMOS ENMASCARAMIENTO Y HACEMOS EL MISMO PROCESO PERO ESTA VEZ CON EL COLOR PLATA NO OLVIDANDONOS DE ENMASCARAR LA ZONA AMARILLA YA PINTADA PARA NO ARRUINAR EL TRABAJO YA REALIZADO.

NOTA HISTORICA DE LA PINTURA ALAR DEL AVION: EL ACABADO DE LA CARA INFERIOR DEL ALA SUPERIOR Y DE TODA LA ALA INFERIOR LO PROPORCIONABA LA APLICACIÓN DE UNA CAPA TENSIONANTE SOBRE LA TELA, MIENTRAS QUE EL COLOR METALICO ERA EL RESULTADO DE APLICAR LACA CON PIGMENTOS PLATA ANTICORROSIVOS.

uTILIZO PLATA DE LARA PARA CONSEGUIR DICHO COLOR PLATA. uTILIZO LA QUE VENDEN EN PIEZA A PIEZA (UNA TIENDA DE MODELISMO DE VALENCIA) LA CUAL TIENE UN ACABADO MUY FINO, TIENE UN AGARRE ACEPTABLE, ES FACIL DE LIMPIAR Y ENCIMA TIENE UN PRECIO BASTANTE ECONOMICO.

pOSTERIORMENTE PROCEDO A DAR CON EL NEGRO MATE DE TAMIYA MUY DILUIDO UN PEQUEÑO SOMBREADO PARA DAR ALGO DE VOLUMEN A LA SUPERFICIE ALAR COMO NO VOLVIENDO A ENMASCARARA LAS COSTILLAS QUE ES POR DONDE SE VA A DAR ESTE EFECTO.

uNA VEZ REALIZADO ESTO PROCEDEMOS A DAR LA CAPA DE FUTURE PARA PONER LAS CALCAS

PREPARAMOS LOS MATERIALES Y LAS HERRAMIENTAS PARA COLOCAR LAS CALCAS SIN PROBLEMAS...

COLOCAMOS LAS CALCAS Y EL RESULTADO FINAL ES ESTE. AH POR CIERTO LA BANDA ROJA NO ES UNA CALCA SI NO QUE SE HA REALIZADO MEDIANTE ENMASCARAMIENTOS (LO QUE PASA ES QUE SE ME OLVIDO SACARLE FOTOS:P)

bUENO CHICOS ESPERO HABEROS ENTRETENIDO UN RATO. YO SOLO PUEDO DECIR QUE ESTOY HASTA LOS "MISMISIMOS "DE PEGAR CINTITAS DE TAMIYA PARA ENMASCARAR:P)   AUNQUE LA MAYORIA DE LAS VECES COMPENSA EL TRABAJO.

OTRO DIA MAS.

CIAO. FRAN


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#19 ·

Muy bien muy bien Fran... bien explicado y por supuesto un resultado fenomenal. Que bonito va a quedar ;)


Manolo

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#20 ·

Fran, podrias poner los pasos con el microset y microsol, que yo por lo menos no se como se usan!!Grasias:1]


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