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GT SHERMANS - VIII CONCURSO ELCHE
Asociacion Ilicitana de Modelismo Estatico · Eventos AIME · GT SHERMANS - VIII CONCURSO ELCHE
SHERMAN M4 Tamiya 1/35

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Desde: 10/Abr/2013
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#1 · ·

M4 SHERMAN Tamiya 1/35

Variantes del Sherman hubo muchas en función de variables tales como: casco, motor, cañon, suspensión, mantele, ....etc. A esto hay que añadir todos los vehiculos que se derivaron del chasis del Sherman, desde cañones autopropulsados y cazacarros, hasta vehiculos barreminas o lanzacohetes y muchos más.

Esta introduccion es una breve pincelada para familiarizarme con el vehículo que estoy haciendo. Datos obtenidos de la Wikipedia (donde se puede ampliar la información ) y de un libro de una colección editada hace algunos años por RBA.

El M4 Sherman, oficialmente Medium Tank, M4, fue el tanque medio más utilizado por los Estados Unidos y los aliados occidentales en la Segunda Guerra Mundial. El M4 Sherman demostró ser confiable, relativamente barato de producir y disponible en grandes cantidades. Miles fueron distribuidos a través de la Ley de Préstamo y Arriendo a la Mancomunidad de Naciones y la Unión Soviética. El tanque fue nombrado por los británicos a partir del general de la guerra de Secesión William Tecumseh Sherman.

El Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos diseñó el M4 para reemplazar al M3 Lee

El primer modelo experimental del M4 se finalizó el 2 de septiembre de 1941. El M4 entró en producción en febrero de 1942.

El M4 Sherman evolucionó a partir del M3 Lee. Utilizando prácticamente el mismo chasis y tren de rodaje que el M3, el nuevo M4 fue diseñado a partir de una gran torre de fundición capaz de montar un cañón principal M3 de 75 mm. El modelo de la serie inicial, el M4A1, tenía un casco con blindaje de fundición y empezó a salir de las cadenas de montaje en febrero de 1942.  Dado que no había suficientes fundiciones para proporcionar cascos en las cantidades previstas, se desarrolló la versión del M4 con casco de soldadura, la cual estuvo disponible en julio de 1942.

Principales motores:

Tanto el M4 como el M4A1 estaban propulsados por el motor radial de aviación Wright-Continental R-975 Whirlwind, el cual también era suministrado a la Armada y a la fuerza aérea. Para complementarlo, Armamento y Material decidió adoptar el motor diesel GM Twin 6-71, que consistía en un par de motores de autobús unidos en el extremo del volante motor por un unidad de embrague y transmisión. El M4  con motor diesel fue designado como M4A2.

En 1942 se adopto también el motor Ford GAA, fabricándose el primero de estos carros M4A3 en junio de ese año,  (al parecer este fue el modelo preferido por el Us Army).

El último motor desarrollado para el M4 fue el Chrysler A-57 multibancada, que consistía en cuatro motores de automóvil acoplados; eran tan largo que requeriría de un nuevo  casco alargado y fue fabricado como M4A4.

Armamento principal:

El armamento principal consistía en el cañón de 75 mm M3 y posteriormente el cañón de 76 mm M1A1C. Los carros de 75 mm empezaron a complementares con los nuevos carros con cañón de 76 mm en julio de 1944. Tambien fueron equipados con un obus de 105 mm.

Los británicos desarrollaron una base especial para su excelente cañón contracarro de 17 libras, que podía embutirse incluso en la pequeña torre  del cañón de 75 mm del Sherman. El Sherman con este cañón fue llamado Fireflye;  inicialmente equipaba un vehículo por escuadrón.

Blindaje más común:

El blindaje del casco del Sherman tenía un espesor de 51 mm en la parte frontal y de 38 mm en los costados. El escudo del cañón de la torre tenía in blindaje de 89 mm y el de la misma torre variaba de 76 mm, delante, a 51 mm en los costados. El blindaje del Sherman podía ser penetrado a distancias corrientes de combate por cualquiera de los carros comúnmente en servicio en al Wehrmacht en 1944 con al excepción de los más antiguos como el PzKpw III.

El Sherman, además de estar poco blindado, tenía fama de ser una trampa de fuego. Muchos componentes del Us Army lo atribuían a la decisión de emplear motores de gasolina en lugar de motores diesel. Si embargo, la experiencia en el campo de batalla y las pruebas de Armamento y Material establecieron que la causa principal de los incendios  en el Sherman eran la ignición del propelente de la munición.

Movilidad:

El Sherman era comparable a sus contemporáneos en cuanto a movilidad. Podía ir a 40 km/h en una carretera llana, y hasta cerca de 50 km/h si no estaba sobrecargado con sacos terreros.  Se comportaba mejor en terreno seco debido a su pequeña área de contacto con el suelo. Su comportamiento sobre barro o sobre nieve era peor que un Tiger o un Panther en este aspecto. Como recurso, en primavera de 1944 aparecieron zapatas mas anchas conocidas entre las tropas como ornitorrincos para ser colocadas en las partes externas de las orugas. Finalmente la solución fue el desarrollo de la nueva suspensión de ballestas horizontales espirales(HVSS), introducida en el nuevo M4A3E8 que entro en servicio en diciembre de 1944.

Principales variantes del Sherman por cantidad producida:

M4                          6.748 unidades

M4A1                      6.281 unidades

M4A2                      8.053 unidades

M4A4                      7.499 unidades

En total se produjeron más de 49.000 unidades de los diferentes modelos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, además de las unidades acorazadas británicas y de la Commonwealth equipadas con Sherman, otros cuatro ejércitos utilizaron carros de la serie M4:

Las unidades acorazadas francesas, reconstituidas en el norte de Africa en 1943, fueron equipadas con el M4A2 Sherman.

Las unidades acorazadas polacas libres fueron también equipadas con M4, M4A1 y M4A2.

La unión Sovietica recibió diferente modelos del Sherman.

Asimismo, los M4A4 Sherman del 1º grupo de Carros Provisional chino, entrenado por norteamericanos, lucharon en Birmania en 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los EE. UU. mantuvieron el M4A3 '"Easy Eight" en servicio, con el cañón de 76 mm o el obús M4 de 105 mm. El Sherman siguió siendo un tanque común de los EE. UU en la guerra de Corea, donde combatió junto con el M26 Pershing y el M46 Patton.

El Ejército de los Estados Unidos reemplazó al M4 en 1957.

En otros países también se utilizaron los Sherman después de la Segunda Guerra Mundial y en algunos de ellos,  permanecían todavía en servicio a primero de los 80. En las Guerras de Oriente Medio fueron utilizados por Israel  y por Egipto. Guerra civil del Libano. Ejercito de Uganda durante la caída de Idi Amin. Nicaragua o Cuba también fueron usuarios. Guerra de Cachemira entre India y Pakistan en 1965. Y algunos otros conflictos.

 La maqueta de Tamiya es una reedición de un molde de 1987 que representa un M4 con cañon de 75mm, que voy a construir "de caja", aunque quizas le añada unas cadenas eslabon por eslabon de AFV, ya se verá.

Las Instrucciones:

Las grapas y las calcas:

Y primeros avances:

Despiece de uno de los bogis de la suspension

Masilla y lija filtors de aire y bogi

Más masilla

Añado unas "tuercas" con rodajas de varilla de plastico, que aunque no sean exagonales, creo le da un poco más de realismo

Dentro de poco más.

Toni



Plana Mayor
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#2 ·

muy buena la intro

me cojo sitio en primera fila para verlo...:ch)


Emilio


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Desde: 16/May/2010
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#3 ·

Buen proyecto Antonio!!

Y bien currados esos añadidos de plasticard.


Manolo

"Soy un verso libre... y pinto como me sale del pijo . - Manuel Soriano Romero"
.


Plana Mayor
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Desde: 10/Oct/2010
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#4 ·

Buen detalle de los buguies


.

Plana Mayor
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Desde: 10/Oct/2010
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#5 ·

Buen detalle de los buguies


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Sargento
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Desde: 26/Jul/2013
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#6 ·

Aunque soy avionero, el Sherman es el carro que más me gusta y sobre todo esta versión. Te sigo de cerca Toni!!.


Saludos desde Monóvar

Tally_ho

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Desde: 10/Abr/2013
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#7 ·

Gracias a todos por vuestros comentarios y por pasaros por el hilo para ver como va este proyecto.

Continuamos un poco más:

Algo de masilla en la unión de las dos partes de la torre

Casco inferior, casco superior y torre montados.

He añadido en el casco inferior un suplemento de plasticard para intentar evitar que se vea mucho el hueco. Tambien pintaré el interior del casco en negro por el mismo motivo.

Capa base con XF62 de Tamiya y saco luces con XF62 más XF59

Barnizo en brillo con el "future" BV

Aplico filtros de varios colores con oleo para sacar matices diferentes y hago desconchones claros y sobre estos oscuros

Preparo los posibles accesorios, aunque no se aún que pondré.

Tambien estoy indeciso con las cadenas.

El kit lleva las tipicas de vinilo de Tamiya, pero el vinilo y yo siempre hemos tenido nuestras diferencias.

Tengo unas cadenas de AFV, eslabón por eslabón, con una marca de expulsión en cada eslabón, que seguro van a poner a prueba mi paciencia y no se como acabará la cosa.

En breve más avances.

Toni



Plana Mayor
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Desde: 26/Sep/2016
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#8 ·

animo con esas orugas...:6]


Emilio


Soldado Raso
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Desde: 15/Mar/2016
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#9 ·

Bonito Sherman y con Tamiya no habra problemas de encajes, se ve muy bien los avances


General de Brigada
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Desde: 28/Feb/2011
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#10 ·

Vamos Emilio que te veo muy parado😄😄😄😄😄😄

Victor



"La muerte nos sonrie a todos, devolvamosle la sonrisa" Maximo Decimo Meridio(Gladiator)

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Desde: 10/Abr/2013
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#11 ·

Muchas gracias Emilio, David y Victor por pasar y opinar.

Vamos a poner más avances ya.

Toni



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Desde: 10/Abr/2013
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#12 · ·

Continuamos con más fotos del proceso:

Eslabones y engranajes

82 eslabones cada cadena

He preparado la mayoria de accesorios que trae la maqueta. Luego vere que utilizo y como

Imprimacioón en negro de orugas y accesorios. Aqui ya pintados

Aplico barniz mate a todo el modelo.

Aplico varios tonos de pigmentos en los bajos, en el tren de rodaje y en las cadenas

De momento así esta la cosa.

Si no surgen contratiempos, en unos días debería estar finalizado.

Un saludo,

Toni



Plana Mayor
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Desde: 26/Sep/2016
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#13 ·

me gusta como esta quedando la ametralladora y los pertrechos...:ch)


Emilio


General de Brigada
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Desde: 28/Feb/2011
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#14 ·

Tony porque dos colores en las cadenas?

Victor



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Desde: 10/Abr/2013
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#15 ·
Escrito originalmente por @hunter1970

Tony porque dos colores en las cadenas?

Victor

Hola Victor.

Como sabes, los tacos de estas cadenas eran de goma y estaban abrochadas entre si por piezas de metal en los lados que luego engranaban en las ruedas tractoras y tensoras. Estas piezas de metal las he representado oxidadas con toques metalicos solo en los extremos que rozan con las ruedas.

No se si te refieres a eso?

Toni



Soldado Raso
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Desde: 15/Mar/2016
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#16 ·

Grandisimo trabajo


Plana Mayor
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Desde: 08/Mar/2013
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#17 ·

Buensa,

Buen trabajo Toni, pero a ver si aun puedes arreglar esto:

Booguie Tamiya:

Booguie Dragon, como ejemplo, que me parece que solo Tamiya la caga en el tema detalle tornillos, . . .

 Vamos a dejar aparte el tema de marcas de fundición, . . .                  

La falta de esos tornillos, canta jondo!!!!

Vale, ya lo se, a toro pasado todos somos el puto Manolete, (aqui iria el emoticono ese de taparse la cara), pero aun estas a tiempo, creo,

Saludos,

Manolo Zimmerit (aqui deberia ser OD) Burgos


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Desde: 08/Mar/2013
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#18 ·

Buens otra vez,

Y para todos los que vayan a meterse con los Sherman de Tamiya, menos el M51 y los M4A3E8 new mold, este diagrama de los sponsos, vamos lo de cerrar el chasis por encima de las cadenas, creo que os ira de perlas, . . .

https://www.archertransfers.com/ASSETS/ShermanFix.pdf

De paso pido disculpas a todos y el primero a Toni por no haberme pasado antes por el foro, pero lo que es tiempo no he tenido mucho en los ultimos dos meses y con el movil no me gusta para nada navegar por aqui, . . .

Saludos,

Manolo Zimmerit Burgos


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Desde: 10/Abr/2013
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#19 ·

Gracias por pasar y opinar.

Respecto a lo que comenta Zimmerit de los tornillos que faltan, la maqueta esta terminada y la verdad, se me hace muy cuesta arriba ponerme ahora a modificarla.

Tendré la oportunidad en el próximo Sherman.

Toni



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Desde: 10/Abr/2013
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#20 ·

Pongo unas fotos de la maqueta terminada. Mas fotos en "Proyecto terminado"

Con los pertrechos encima del vehículo

Y le he hecho un base con contrachapado, corcho natural para hacer un pequeño desnivel, pasta daspronto, colores tierra, más pigmentos, cola blanca y hierba autoadhesiva.

Hacía mucho tiempo que no hacía un carro de combate y lo he disfrutado mucho. Esta maqueta de Tamiya tiene sus años y sus limitaciones de detalle, marcas de expulsión y algo de masilla ha necesitado, pero en general con buen encaje.

En cuanto a las cadenas de AFV el resultado final me ha gustado, aunque su montaje me ha llevado más tiempo del que pensaba a causa de que en cada eslabón tenia una marca de expulsión que he tenido que quitar uno a uno.

Si lo deseaís, podeís ver más fotos en el hilo "Proyecto terminado"

Hasta el próximo trabajo.

Toni


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